Un Tributo a Los Lectores

For the English version, click here.

Imagina que estás en la biblioteca buscando una lectura ligera, cuando de pronto encuentras un libro que contiene una historia basada en tu propia vida. Eso es exactamente lo que le ocurre a Zachary Ezra Rawlins. Este extraño episodio lo llevará a asistir a una misteriosa fiesta, lo cual solo incrementa su incertidumbre en vez de brindarle las respuestas que está buscando. Un resumen como este hace que la historia parezca muy simple. Pero no lo es.

Lugares ocultos, pasadizos secretos, la Biblioteca Pública de Nueva York, y una gran dosis de gatos, son las características más resaltantes de esta joya literaria que nos llevará a explorar y a maravillarnos con sus propios mitos, cuentos y fábulas. Este libro ha llegado para reinventar lo que conocemos como fantasía. La escritura de la autora es fascinante y cautivadora, fluye con naturalidad, y su prosa exquisita guía al lector a través de este épico viaje. El tiempo, destino, piratas, tierras lejanas, bibliotecas laberínticas y un mar de miel, se entrelazan para darnos la historia que no sabíamos que queríamos y necesitábamos.

Algunos encuentran que este libro es confuso, complejo, es decir, una lectura pesada. La verdad es que está lleno de simbolismo, y lo que se espera de los lectores es que acepten lo que se les dice y muestra, sin importar cuán extraño o descabellado sea. Tendremos que interpretar del modo tradicional para poder descifrar lo que podría significar cada símbolo. Ya que no nos brindan todas las respuestas, cada uno de los lectores tendrá su propia interpretación personal de cada una de las imágenes y metáforas que les son presentadas.

Se espera que razonemos de un modo diferente, una misión un poco difícil de emprender, sobre todo cuando la mayoría de novelas de fantasía siguen un esquema que se basa principalmente en leyendas antiguas y hechos históricos. Dentro de este panorama, El Mar sin Estrellas destaca por desafiar esta norma, creando su propio universo, sus propios mitos y símbolos. Ha sido construido pieza por pieza, inspirándose en bibliotecas, siendo alimentado e impulsado por el amor a los libros. Es, de hecho, una oda a los lectores, a los bibliófilos, los escritores, a las bibliotecas.

Para mí fue como leer un libro antiguo, aquellos que están llenos de fábulas y cuentos que solía leer de pequeña. El mensaje es claro y simple pero el modo en que llega a nosotros es sorprendente y extraordinario. ¿Están dispuestos a navegar el mar sin estrellas? Espero que sí porque llega el próximo año a librerías peruanas a través de Ediciones Urano, sello Umbriel.

2 respuestas a “Un Tributo a Los Lectores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .