El Archivo

Publicado por

For English, click here.

El Archivo es el lugar en el que se guardan nuestras memorias, nuestra historia, después de que morimos. Estas historias toman una forma similar a nuestro cuerpo antes de morir, y son almacenadas en estantes que se asemejan a libreros dentro de la biblioteca gigante que es el Archivo. Pero algunas veces, las Historias despiertan y escapan de su encierro, y es el trabajo de los Protectores encontrarlas y regresarlas al lugar que les corresponde. Mackenzie Bishop es una Protectora, y una muy buena. Lo heredó de su abuelo, y mientras él vivió, le enseñó todo lo que necesitaba saber acerca del Archivo y de su trabajo como Protector.

Cuando el hermano menor de Mackenzie, Ben, muere, su mundo empieza a derrumbarse. Sus padres deciden mudarse de la casa en la que los recuerdos de Ben están aún frescos, y no pudieron escoger mejor lugar que un hotel que ha sido renovado para servir como un complejo de departamentos. Además, el hecho de saber que su “hermano” está en alguna parte del Archivo lleva a Mackenzie a perder la característica entereza  de una Protectora. Como si esto no fuera suficiente, la cantidad de Historias que debe rastrear se ha incrementado sin razón aparente y Mac cada vez tiene menos excusas que inventar a sus padres para ir tras ellas.

¿Qué es lo que ha ocasionado esta fuga masiva de Historias?¿Por qué el Archivo actúa con tanto misterio acerca de este incidente?¿Está el Archivo ocultándole algo? A través de las experiencias de Mac vamos a responder estas preguntas, y descubriremos también algunos de los datos más impresionantes del Archivo.

Como era de esperarse, la obra de Victoria Schwab ha sido extraordinaria. Tiene un estilo tan impresionante que puedes sentir todo el dolor de perder a un ser querido, la aflicción, inseguridad, y más importante, la soledad que conlleva ser un Protector. No solo evitas que las Historias lleguen al Exterior, sino que debes guardar secretos a tu familia y para ello, te ves obligado a mentirles para proteger al Archivo. Los escenarios que ha creado Schwab son descritos con perfecta naturalidad, y cada uno de los personajes son diversos y poderosos a su propio modo.

Aprenderemos que aun cuando creamos que estar solos está bien, que tenemos todo controlado, no es verdad. Tal vez podemos mantenerlo por un tiempo pero al final, todos necesitamos que nos ayuden a cargar el peso de nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestro dolor. Sea nuestra familia o nuestros amigos, la carga sobre nuestros hombros se verá aligerada si decidimos confiar y aceptar la ayuda de las personas que nos quieren.

Si han leído La Ciudad de los Fantasmas y sienten que quieren ir un poco más allá, entonces este libro sin duda les gustará. Si, por el contrario, no están familiarizados con la autora; me parece que este es un buen punto de partida. Si se animan a leerlo, espero que les guste tanto como me gustó a mí. Pueden encontrar el Ebook en la página de Editorial Planeta.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .