A la Caza de Jack el Destripador

For English, please click here.

Finalizando la época Victoriana, en Whitechapel, Londres, unos horrendos y crueles asesinatos desataron el pánico en la ciudad. Las víctimas solían ser mujeres de dudosa reputación, pertenecientes a los estratos más bajos de la sociedad. El responsable fue popularmente conocido como “Jack el destripador” y aunque la policía desarrolló diversas teorías acerca de quién podría ser este asesino (o asesina), fue imposible para ellos descubrir su verdadera identidad. Ahora, gracias a la novela debut de Kerri Maniscalco podremos viajar en el tiempo y espacio para que, a través de los ojos de la intrépida Audrey Rose Wadsworth, podamos ir “A la Caza de Jack el Destripador”.

Mientras la mayoría de chicas de su edad están más preocupadas por qué vestido usarán en el próximo baile o contribuyendo con el cotilleo, Audrey Rose Wadsworth prefiere invertir su tiempo en aprender ciencias forenses en el laboratorio de su tío, rodeada de cadáveres. De hecho, es durante una de estas lecciones privilegiadas que ella accede a información acerca de los asesinatos cometidos por “El destripador”. Audrey Rose es un personaje sobresaliente que no sigue las estrictas normas impuestas a las mujeres de su época, su manera de pensar es revolucionaria, lo que la convierte en uno de los personajes femeninos más fuertes que existen en la literatura juvenil. Ella es consciente de lo afortunada que es al poder estudiar y ejercer una profesión para hombres, y desearía que algún día las personas dejaran de ver a las mujeres como seres tan frágiles y débiles como una hoja de papel.

“¿En qué diccionario médico dice que una mujer no puede tolerar cosas así? ¿Qué componente tiene el alma de un hombre que una mujer no posea? No tenía idea de que mi interior estaba hecho de algodón y gatitos, y el tuyo repleto de piezas de acero funcionando a vapor.”

– Audrey Rose Wadsworth

Audrey Rose no se parece en nada a los detectives retratados en los clásicos libros de misterio, si bien sabe muy bien cómo guardar la compostura cuando es necesario, ella no teme mostrar su lado humano, y no duda en mostrar su enojo o decepción cuando siente que debe hacerlo. Durante la lectura nos vamos a percatar que Audrey Rose creará vínculos emocionales con cada una de las víctimas que irá descubriendo, y aunque sabe que eso dificulta su misión, no puede evitarlo.

Todo Sherlock, necesita un Watson ¿cierto? Y Audrey Rose no pudo haber conseguido uno mejor que Thomas Cresswell, un joven astuto e inteligente que también es un aprendiz del tío de Audrey. Si ella es amable, gentil y obstinada, Thomas es algo atrevido y descarado pero se preocupa bastante por el bienestar de Audrey Rose; y juntos se convierten en los mejores compañeros para resolver estos crímenes. Desde su primer encuentro, el lector sabe que la relación entre ellos irá condimentándose más y más.

Una de las cosas que más me gustó de este libro es que el misterio no se ve opacado por el romance. Aquí, veremos que la relación entre Audrey y Thomas se desarrolla a un ritmo lento y se funde armoniosamente con la historia principal sin interferir en ella. La escritura de Maniscalco ha sido tan bien desarrollada que cuando no estás impresionado por su excelente descripción de un asesinato o una autopsia, tu corazón está latiendo a mil por hora gracias a una escena de Thomas y Audrey.

El misterio está muy bien trabajado, ya que es muy fácil para el lector seguir los pensamientos de Audrey Rose para poder desarrollar sus propias teorías. Aunque yo pude descubrir quién era el asesino mucho antes de llegar al capítulo respectivo, tengo que admitir que en varias ocasiones me encontré dudando de mi misma porque, sin haberme percatado de ello, había creado un vínculo con cada uno de los personajes y eso dificultaba la labor de sospechar y sobre todo reconocer y aceptar que alguno de ellos era en efecto el asesino.

De seguro varios de ustedes ya saben que este libro corresponde a la primera entrega de una serie de cuatro, y que la saga llega a su fin este año en setiembre con el lanzamiento de Capturing the Devil (“Cazando al Demonio”). Si te gustan los libros de thriller y misterio (así como a mí) debes de darle un espacio en tu librero a esta novela que llega en español gracias a Puck Latam, y la podemos disfrutar aquí en Perú gracias a Ediciones Urano quienes se han encargado de abastecer a las principales librerías del país para que todos tengamos oportunidad de disfrutar de este libro.

2 respuestas a “A la Caza de Jack el Destripador

  1. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta “A la caza de Jack el Destripador”. Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    Me gusta

    1. Hola Gabriel, como bien dices, la labor de terminar y sobretodo publicar un libro merece, de por sí, un reconocimiento. Personalmente, yo creo que la trama no estaba muy centrada en el misterio, pues es muy sencillo descifrar la identidad de “Jack”. Así que teniendo eso en cuenta, no hubo mucha decepción para mi. El público al que va dirigida la obra también torna difícil el desarrollo de una novela más compleja y rica de detalles que aquí faltaron; sobretodo porque en la actualidad el público joven se interesa más en libros de fantasía romántica o en aquellos cuyos personajes reflejan los típicos clichés.

      Muchas gracias por leer la reseña!

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .