Circe

For English, click here.

Hija de Helios, uno de los titanes más poderosos, y de la hermosa ninfa Perse; cuando Circe nació, se esperaba que heredara los poderes divinos de su padre o la belleza y las capacidades seductoras de su madre. Sin embargo, no adquirió ninguno de esos rasgos, lo que provocó que sea víctima de burlas de su madre y sus hermanos, e ignorada por su padre.

Todo el mundo cree que no tiene nada que ofrecer a su poderosa familia, ni siquiera un buen matrimonio con uno de los hijos de los dioses del Olimpo. Pero su atracción hacia un simple mortal, despertará repentinamente los poderes que estaban escondidos dentro de ella, convirtiéndose así en una de las brujas más conocidas y temidas del imperio.

Estoy bastante segura de que la mayoría de nosotros sabemos quién es Circe y lo que hizo, porque tuvo un papel importante en la vida de los héroes más grandes de Grecia. Este libro, sin embargo, nos mostrará la vida de Circe a través de sus propios ojos, veremos a una mujer fuerte que se vio obligada a defenderse de los peligros de la soledad mediante el único modo que conocía. Abandonada a su suerte en una isla desierta, ninguno de sus parientes esperaba que ella abrazara su nueva vida como lo hizo, pues querían (y esperaban) que suplicara piedad. Ella lo sabía, y esto la empujó a pelear, para demostrar que estaban equivocados.

En las tragedias griegas, las mujeres son retratadas como seres débiles que no pueden defenderse, esto es, hasta que son no correspondidas por el hombre que aman. Este simple suceso logra transformar aquel ser bondadoso y delicado, en un monstruo sediento de venganza. Estas obras antiguas suelen valerse de diversos ejemplos para demostrar que la acción de los hombres puede llevar a las mujeres a conspirar contra ellos de forma negativa, y de este modo, recalcar el inexistente rol de las mujeres en la sociedad. El mensaje que se transmitía era bastante claro: las mujeres necesitan ser controladas por los hombres.

En “Circe” vamos a caminar a través de un nuevo sendero, desde el inicio, Miller nos muestra que el personaje principal no es tan débil como todos creen que es. Ahora, varios pueden opinar y argumentar que es la traición de un hombre lo que desata los poderes de Circe para lograr su venganza. Sin embargo, creo que este episodio es vital para mostrarnos que ese tipo de comportamiento es arcaico e infantil, y que incluso después de haber logrado la tan anhelada venganza, Circe no se siente bien consigo misma. Ella no piensa que cometió un acto de justicia, por el contrario, se siente culpable y arrepentida; a partir de ese momento, el remordimiento se convierte en su fiel compañero. Para mí, este es el punto de quiebre con los antiguos relatos míticos ya que, al ser Circe una diosa, uno no espera que se arrepienta de ninguna de sus acciones.

La inmortalidad es también uno de los temas recurrentes en esta historia, y es muy importante porque a lo largo de su vida Circe se verá a veces enfrentada y a veces acompañada de mortales. Desde Jasón a Ulises (Odiseo) y algunos marineros mal educados, Circe tendrá mucho tiempo para estudiar el comportamiento y el estilo de vida de los mortales. Ella muestra abiertamente su curiosidad hacia los seres humanos desde el principio y este es un hecho importante a tener en cuenta al leer el libro.

La escritura de Miller es asombrosa, tan buena de hecho que ha tomado los nombres de los héroes más alabados y, a través de una nueva perspectiva, los retrata para nosotros con una naturalidad casi perfecta para mostrarlos de un modo real. En esta obra, al otorgarle a Circe diversidad de características humanas, Miller ha logrado darle algo de redención, transformándola en un personaje digno de perdón. Al mismo tiempo, el libro conserva todos los rasgos de los cuentos míticos, por lo que uno siente el entusiasmo y la emoción de saber lo que sucederá a continuación, quién será el siguiente a enfrentarse a ella.

Ya sea que estén o no familiarizados con la mitología griega, les será fácil seguir la historia, he tratado de escribir mi reseña en su mayoría libre de spoilers porque me gustaría que ustedes generen su propia opinión sobre el libro. Confío en que lo van a leer, y espero que compartan qué les parece.

2 respuestas a “Circe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .