Dumplin’

Beautiful, he says. Fat, I think. But can’t I be both at the same time?

For English, click here.

Cuando yo estaba cursando el colegio, en especial la secundaria, recibía diversos comentarios no tan bonitos respecto a mi físico, simplemente porque era más voluminosa que el común denominador. Y por mucho tiempo guardé dentro de mí un sentimiento de inseguridad y de repulsión hacia mí misma porque pensaba que había algo malo conmigo ya que no era igual que las demás. Tardé y me costó mucho, pero al final aprendí a ser feliz conmigo, a aceptar mis defectos y a relucir lo bueno que tengo, aquello que no se puede definir solo por el físico.

Quise compartir con ustedes este pequeño fragmento de mi vida para que puedan darse una idea del por qué este libro me gustó tanto, y por lo que sin lugar a dudas puedo catalogarlo como uno de los mejores libros contemporáneos que he tenido la oportunidad de leer, fue la mejor manera de dar inicio a este año (lo terminé la madrugada del 1° de enero).

Puedo apostar que varios de ustedes ya habrá visto la película exclusiva de Netflix basada en esta novela, y si bien han realizado un trabajo excelente, hay que admitir que el libro la supera por mucho (como suele suceder un 90% de las veces que se adapta un libro a la pantalla). Esta obra nos muestra con un toque fresco y entretenido los diversos aspectos de la vida de una adolescente con sobrepeso cuya madre es la presidenta y ex reina del certamen de belleza más importante de Texas.

Willowdean, nuestra protagonista, es un personaje complejo que nos muestra más que nada un comportamiento algo hostil, como si estuviera siempre a la defensiva; su dolor y el miedo al rechazo son exteriorizados de este modo, aumentando su inseguridad personal y es por eso que la mayor parte del tiempo proyecta una fachada de superioridad para cubrir sus propios miedos. Si bien su mejor amiga está siempre apoyándola y no la juzga, Will está tan consumida y aterrorizada por sus fantasmas internos que le resulta muy fácil poner en tela de juicio la amistad y el cariño  que le ofrece Ellen.

El lugar en el que se desarrolla la historia es nada más y nada menos uno de los más conservadores de Estados Unidos, por lo que debemos de tener presente el rol de las mujeres dentro de esta sociedad cerrada en la que todos esperan que las chicas se distingan no solo por su buen comportamiento, si no también por cuidar su aspecto físico y su femineidad. Murphy no pudo escoger una mejor locación para su obra, colocar a un personaje con las características de Will en un lugar así permite que el lector pueda detectar con suma facilidad los contrastes que la autora necesita que veamos. La presencia de Will en esta comunidad es muy palpable, su personalidad es muy distinta a la del resto de los personajes, y aunque esté batallando siempre consigo misma, logra marcar una pauta distinta. Su objetivo principal es que todos comprendan que hay algo más valioso que el físico y que este no te define.

Esta historia te motiva y te ayuda, en cierto modo, a abrazar tus propios demonios, a quererte y aceptarte tal como eres; a no dar por sentado aquello tan valioso como el cariño y el apoyo de tus verdaderos amigos. No quiero darles más detalles ni ahondar más en la historia porque es necesario que ustedes mismos exploren y descubran a los demás personajes que se encargan de “abrirle los ojos” a Willowdean.

Leer esta obra fue, conmovedor y reconfortante al mismo tiempo ya que me recordó episodios valiosos de mi propia historia. Confío en que le darán una oportunidad a este libro, gusten o no de leer obras contemporáneas, créanme que no se van a arrepentir de haberle dado a esta pieza una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .