Alicia en el País de las Maravillas

Please, click here to read the review in English.

He ansiado tener la oportunidadde leer este libro desde que vi la película animada de Disney en mi niñez. Poruno u otro motivo, no había podido adquirir un ejemplar de esta obra sino hastahace poco en la “Noche de las Librerías”, y estoy más que feliz con estaedición de Puffin Books que logré conseguir. Me encanta que hayan mantenido elinglés original y que no se realizaron ningún tipo de modificaciones en el texto.

La curiosidad es el eje principal de la obra puesto que es el motor que guía a Alicia a seguir al conejo hacia el tronco hueco y también porque este sentimiento de curiosidad se instala en el lector desde el inicio, haciendo que dejar la lectura de lado sea una tarea difícil de realizar.

El personaje de Alicia ha cautivado a grandes y pequeños, yo sé que si lo hubiera leído de niña hubiera tenido una impresión distinta a la que tengo ahora que ya crecí. Alicia es una niña que se deja guiar por su curiosidad, teniendo en cuenta algunas consideraciones, pero siempre preguntándose ¿qué pasaría si…?, y esa es la pregunta mágica que la llevará a vivir las más increíbles aventuras.

La Trama

Todo inicia un hermoso día de verano donde una pequeña y aburrida Alicia se encuentra muy aburrida, esto es, hasta que ve pasar un conejo blanco que lleva puesto un chaleco y que va muy apurado, siempre mirando su reloj de bolsillo. Llena de curiosidad, Alicia decide seguir al conejo, y cuando este salta dentro de un hoyo, ella también va tras él.

Luego de un largo descenso, llega hasta un gran pasillo en el que se encuentra con una puerta demasiado pequeña para que ella pueda pasar, por lo que ella empieza a pensar y a preguntarse cómo es que podrá lograr atravesar la puerta ya que detrás de la misma, hay un hermoso jardín al que ella quiere ir.

Es así que se da inicio a las increíbles aventuras que Alicia vivirá a lo largo de su estadía en este extraño mundo, lo que la llevará a nadar en un mar de sus propias lágrimas, conversar con distintos animales, conocer a un Sombrerero algo particular, a una Duquesa no muy agraciada, a la Reina y al Rey de Corazones; y a jugar un peligroso partido de croquet.

A lo largo de la obra nos encontraremos en diversas ocasiones con Alicia realizándose la misma pregunta: “I wonder if…”, y es esta palabra wonder la que le otorga el nombre al país de las Maravillas (Wonder-land).

El uso de rimas, poemas y sobre todo el recurrente juego de palabras hacen de este libro una exquisitez, pues si bien la obra está dirigida a una audiencia infantil, hubieron varios momentos en los que tuve que detenerme y re-leer una oración o un diálogo para poder captar la referencia y/o el uso del doble significado detrás de las palabras empleadas.

Mis personajes favoritos fueron el gato Cheschire, la oruga y la Duquesa, disfruté mucho las escenas en las que Alicia entabló conversación con cada uno de estos individuos ya que le hacen reflexionar acerca de diversas situaciones (y con ella, a nosotros también). Es increíble la cantidad de lecciones que aprendemos al finalizar de leer esta historia, cada capítulo tiene su encanto particular, y la personalidad de Alicia es simplemente encantadora.

Además del texto principal, esta edición de la obra incluye una versión extendida de la canción de “The Lobster Quadrille”, una carta de parte de Lewis Carroll saludando a todos los admiradores de Alicia y un saludo de Navidad muy hermoso. Sé que michos de ustedes ya han leído este libro, espero me cuenten si mi review les parece justa o si hay algo que añadir o cambiar; si es que aún no han tenido la oportunidad de leerlo, espero lo hagan pues nunca es demasiado tarde para viajar al país de las Maravillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com