Amor Loco y Otras Historias

Publicado por

For the English review, please click here.

Este libro de cómics es una recopilación de varias historias que tienen en común personajes que comparten una relación amorosa tóxica. Como se habrán podido dar cuenta por el título, es un cómic de Batman, por lo que los personajes pertenecen a esta serie (que por cierto, es mi favorita de siempre).

Escrita por Paul Dini e ilustrada por Bruce Timm, este maravilloso dúo que trajo a la vida “Batman, la serie animada”, trabajó arduo para regalarnos esta increíble recopilación que incluye la historia del origen de Harley Quinn (personaje creado por Timm para la serie animada), además de unas cuantas aventuras en las que se incluye la presencia de otras villanas y villanos, como Harvey Dent.

Al hacer un review de un cómic deben de considerarse no sólo la trama sino también cómo es que esta se compenetra con el estilo de dibujo que ha sido escogido. Personalmente, soy muy fan del estilo de Timm, me encanta que mantenga el diseño clásico de los personajes y  su estilo va de maravilla con el background que se le busca dar a la historia: una tragicomedia. Respecto al contenido, de más está decirles que es totalmente exquisito, la personalidad de cada personaje está representada de un modo excelente; los hará comprender por qué tanto Dini como Timm son considerados dentro de los Grandes Autores de Batman.

Desde el momento de leer el prólogo quedé hipnotizada por la historia, ya que con un toque de humor negro, Paul Dini nos introduce al mundo de Harley Quinn a través de una excelente descripción de lo que es un “amor loco”. Y la primera historia trata precisamente de esto, el amor ciego, irracional y enfermizo, pero sin dudas incondicional, de Harley hacia el Joker; incluso a pesar de todos los golpes (literalmente) que ella recibe por parte de él. Luego de ciertos altibajos, una que otra golpiza y un ligero empujón que termina con Quinn cayendo de un edificio muy alto; al final vemos a una Harley con vendajes de la cabeza a los pies y una pierna enyesada, pero muy feliz (y eso es lo que importa, ¿verdad?). Timm y Dini nos muestran de modo gráfico lo que es una relación tóxica, y lo difícil que resulta para la persona enamorada liberarse de este calvario porque precisamente para esta persona, no lo es.

Parte de las historias que vienen a continuación parten de una conversación que mantienen Bruce y Alfred en la Baticueva, cuyo tema principal es si los villanos de ciudad gótica podrían llegar a reformarse y tratar de llevar una vida normal. Sin embargo, lo que nos quedará claro mientras leemos cada una de las viñetas siguientes es que eso no sucederá. Nos presentan historias protagonizadas por el Ventrilocuo, Poison Ivy, el Espantapajaros, Harvey Dent; todas con finales no muy buenos para nuestros villanos. Personalmente, me encantó el cómic protagonizado por Dent (Two-Face) y es que me cautiva mucho como la dualidad siempre está presente en la vida de este personaje; pues, en efecto, es su insignia característica.

Los otros relatos que componen este recopilado comprenden el clásico enfrentamiento entre Batman y Ra’s Al Ghul, un pequeño malentendido entre Catwoman y una ladrona llamada Roxy, un Joker derrotado por Batman (de nuevo) y malhumorado que solo quiere volver a casa, y una historia que tiene como protagonista a Barbara Gordon, Batgirl, días previos a las celebraciones navideñas.

He tratado de mencionar la menor cantidad de detalles posibles de este libro porque en verdad me gustaría que ustedes se animen a leerlo. Si por ahí un amante de Batman me lee, espero me diga qué tal le pareció esta historia y si es que omití algún dato importante en este pequeño review.