Leyendo en Octubre

Publicado por

Cada año, la llegada del mes de octubre causa mucho revuelo a nivel mundial. Esto ocurre principalmente por la celebración del tan popular “Halloween” cada 31 de octubre, fiesta que tiene sus orígenes en Estados Unidos pero que con el pasar de los años ha logrado conquistar a casi todo el mundo.

En mi país, Perú, celebramos esa misma fecha el “Día de la Canción Criolla”; una festividad que fue instaurada en 1944 y en la cual se celebra el gran trabajo de compositores y cantautores peruanos. Es muy común que en los colegios se festeje este día mediante la interpretación de canciones, bailes o piezas musicales reconocidas.

En el mundo literario, durante este mes, varias personas estilan leer libros de terror o suspenso; como para estar en el mood de “Halloween”. En esta oportunidad quisiera compartirles una idea que se me ocurrió como para darle un giro a esta tendencia.

Así que sin más preámbulo, les presento algunas opciones de lectura en las que he incluido, además de los clásicos libros tenebrosos, tres novedosas alternativas.

 

  1. Los Ríos Profundos, José María Arguedas

¿Por qué no leer un libro para resaltar nuestro orgullo peruano? Si no te gusta el terror, pues ¡anímate por esta opción! Nada mejor que un libro de corriente indigenista para valorar nuestros orígenes.

Plasmado de melancolía y pasión, Ernesto nos va narrando cómo es su vida al haber sido criado por los indígenas que trabajaban en su casa. Podremos ver de primera mano el enfrentamiento que existe entre estos dos mundos: “blancos” vs “indios”. Una obra en la cual se ensalzan las hermosas costumbres andinas y se halagan los bellos paisajes de la sierra peruana.

  1. El Gato Negro y otros cuentos, Edgar Allan Poe

Poe es un autor clásico de historias terroríficas, tuve el placer de leerlo por primera vez cuando estaba en el colegio y me agradó bastante. Debo advertirles que lo lean bajo su propio riesgo pues tiende a ser muy descriptivo. En verdad logra su cometido de hacernos sentir horrorizados. He aquí un pequeño fragmento:

“Al punto se apoderó de mí una furia demoníaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.”

 

  1. Las Aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle

Si bien este libro no es terrorífico, considero que es una buena opción ya que tiene una buenísima dosis de misterio. La extrañeza de los casos que nos presentan, atrapan al lector de modo casi inmediato y es posible sentir la adrenalina del momento. Uno mismo empieza a buscar el modo de resolver el caso y tratar de “ganarle” a Holmes, aunque siendo sinceros, yo no he tenido mucha suerte.

  1. Los Ojos de Judas y Otros Cuentos, Abraham Valdelomar

Esta sin duda es la mezcla perfecta, una historia de terror y de origen peruano. Esta historia por demás perturbadora, narra un acontecimiento terrorífico que le ocurre al narrador en la niñez durante la celebración del Sábado de Gloria (Semana Santa). La historia comienza con una bella descripción del puerto de Pisco y poco a poco va evolucionando en lo que será un terrorífico desenlace. Así comienza:

“El puerto de Pisco aparece en mis recuerdos como una mansísima aldea, cuya belleza serena y extraña acrecentaba el mar… En el puerto yo lo amaba todo y todo lo recuerdo porque allí todo era bello y memorable. Tenía nueve años, empezaba el camino sinuoso de la vida, y estas primeras visiones de las cosas, que no se borran nunca, marcaron de manera tan dulcemente dolorosa y fantástica el recuerdo de mis primeros años que así formóse el fondo de mi vida triste”

¿Sabían que este libro es autobiográfico?

  1. Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

¿No toleras el terror y tampoco te atrae la literatura peruana? ¡No hay problema! Todos tenemos gustos distintos y hay libros para todos. Como última recomendación les dejo esta hermosa obra; ¿qué mejor plan que viajar por este mundo maravilloso lleno de criaturas y personajes tan particulares? Yo sin duda voy a leerlo tan pronto como finalice mi lectura actual.

Espero que mis recomendaciones sean de su agrado y que les den una oportunidad a alguno de estos libros. Si gustan, déjenme en los comentarios qué otro tipo de libro leerían en octubre, teniendo como base las tradiciones propias de su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .