Rebelión en la Granja

Publicado por

For the English review, please click here.

Había tenido ganas de leer este libro desde que estaba en el colegio. Por diferentes cosas de la vida, recién tuve la fortuna de leerlo ahora a mis 25 años. Si bien ya sabía que en esta obra, escrita como si fuera un cuento para niños, Orwell hace una alegoría a la Revolución Rusa; es inevitable encontrar cierta semejanza con nuestra sociedad actual.

En el libro está claro que los humanos estamos siendo retratados como animales, y cada especie animal refleja cada uno de los distintos grupos humanos que conviven dentro de un país; representado en este caso por la Granja Solariega. No me sorprendió en absoluto que las personas más poderosas estén representadas por cerdos.

Al inicio, los animales de la granja son instruidos en el animalismo por un cerdo anciano llamado El Comandante. Este icónico personaje, que se asume es la representación de Marx, es el responsable de incentivar a los animales a llevar a cabo la tan anhelada revolución; sin embargo, estoy segura que jamás se imaginó que alguno de sus discípulos se transformaría en un monstruo sediento de poder.

Una vez que la rebelión se lleva a cabo, se aprecia tangiblemente que los animales no saben cómo proceder de ahora en adelante; la instauración de la nueva Granja Animal ocurre en completo desorden. Para este punto, el Comandante ya ha fallecido y son dos cerdos los que asumen el liderazgo: Napoleón y Bola de Nieve. Durante el primer año, todo es miel sobre hojuelas, los animales están complacidos con lo que han logrado y con lo que tienen (más comida, mayor eficiencia de trabajo, mejor descanso, etc.) sin embargo, las constantes discusiones y discrepancias entre Napoleón y Bola de Nieve empiezan a confundir a los animales quienes no saben a quien escuchar; tenían una fe ciega en torno a las decisiones que tomaran los cerdos, que asumían que lo que alguno que ellos decía era lo correcto y no había mayores cuestionamientos.

Lo que ocurre con la mayoría de las revoluciones o las guerras sociales es que giran en torno a ellas mismas, lo que ocasiona que al final terminen en donde empezaron, de donde quisieron escapar en un principio. Esto es lo que le ocurre a la rebelión animal. Napoleón se transformó en aquello que alguna vez odió. Su ego se infló tanto, que utilizó la confianza y el respeto que le tenían los demás para poder beneficiarse personalmente mientras que los animales continuaban padeciendo hambre y miserias.

El papel del cerdo llamado Chillón es de valiosa importancia para el gobierno de Napoleón, ya que cumple el rol de ser el vocero principal del poderoso cerdo. Usualmente tergiversando la historia e incluso impartiendo el miedo entre los animales, Chillón les hacía creer que la situación actual en la que se encontraban era mejor que la que tenían antes; y aunque ellos veían sus raciones alimentarias reducidas, si los cerdos decían que todo estaba bien, entonces era porque debía ser verdad. La premisa de Todos los animales son iguales, máxima principal del animalismo; fue utilizada por los líderes para manipular a la población animal.

Finalmente, con espanto, los animales descubren que su líder estaba negociando tratos comerciales con sus enemigos, los humanos. En este punto, la descripción que hace Orwell acerca de los revolucionarios, de aquella transformación que experimentan una vez llegan al poder, es exquisita.

 

No existía duda de lo que sucediera a las caras de los cerdos. Los animales de afuera miraron del cerdo al hombre, y del hombre al cerdo, y nuevamente del cerdo al hombre; pero ya era imposible discernir quién era quién”.

Volviendo así, al punto de partida; a volver a soñar con aquella nación utópica en la que los animales son libres y son todos iguales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .