¿Qué es la semana de los libros prohibidos (Banned Books Week)?

Publicado por

La semana de los libros prohibidos surge en respuesta a la censura literaria y tiene su origen en Estados Unidos, cuando en el año 1982 un grupo de editores decidió promover la venta y difusión de libros que habían sido prohibidos por razones, en su mayoría, absurdas. Si bien este movimiento surge en el país norteamericano, actualmente es ya reconocido a nivel mundial, ya que busca conmemorar la vida de aquellos que fueron atacados solamente por haber escrito o leído una obra que no estuviera aprobada por el gobierno o alguna otra entidad poderosa.

Cada año la organización encargada de promover este evento publica en sus diversas redes una lista con todos los libros que han sido catalogados como prohibidos durante el año anterior. Después de revisar dicha lista, quedé totalmente sorprendida con la cantidad de títulos que han padecido para poder ser publicados. Esta semana de conmemoración ha sido bien recibida, ya que la capacidad para decidir qué o no leer, está comprendida y protegida dentro del derecho a la libertad de expresión.

Es increíble que, en algunos casos, los libros en cuestión hayan sido señalados como prohibidos por el simple hecho de tener escenas violentas, por incluir lisuras y/o por hablar de sexualidad o retratar escenas sexuales. La semana de los libros prohibidos llama a la población a mostrar su rechazo a la censura de la información.

Este año, la “Semana de los libros prohibidos” tuvo lugar durante la semana del 23 al 29 de setiembre y bajo el lema “Prohibir libros es silenciar historias”, se buscó difundir la libertad de lectura. A continuación les compartiré la lista del top 10 de los libros prohibidos del 2017, dicha lista fue publicada por la Oficina de Libertad Intelectual de la Asociación de Bibliotecas Norteamericanas:

  1. Por 13 Razones, escrita por Jay Asher
    Publicada en 2007, esta YA fue prohibida por discutir acerca del suicidio.
  2. El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial, escrita por Sherman Alexie
    Viene siendo cuestionada desde su publicación en 2007 debido a que da a conocer los problemas de pobreza, alcoholism y sexualidad.
  3. Drama, escrita e ilustrada por Raina Telgemeier
    Esta novela gráfica publicada en 2012 y ganadora del Stonewall Honor Award, fue prohibida y removida de las bibliotecas ecolares por incluir personajes LGBT.
  4. Cometas en el Cielo, escrita por Khaled Hosseini
    Esta novela multigeneracional y críticamente aclamada fue prohibida porque trata temas de violencia sexual y porque “incentivaba el terrorismo” y “promueve el Islam”.
  5. George: Simplemente sé tu mismo, escrita por Alex Gino
    Escrita para niños de primaria, esta obra ganadora del Lambda Literary Award fue prohibida por incluir el personaje de un niño transgénero.
  6. Sex is a Funny Word,escrita por Cory Silverberg e ilustrada por Fiona Smyth
    Este libro informativo para niños, escrito por un educador sexual certificado y publicado en 2015, fue prohibido  por enseñar educación sexual y porque creyeron que incentivaría a los niños a “querer tener sexo o a preguntar acerca del mismo”.
  7. Matar un ruiseñor, escrita por Harper Lee
    Esta novela ganadora del premio Pulitzer y considerada un clásico, fue prohibida por violencia y por el uso de la “palabra con N”.
  8. El Odio que das, escrita por Angie Thomas
    A pesar de haber ganado varios premios y de ser el libro más buscado en Goodreads durante su año debut, esta YA fue prohibida y retirada de las bibliotecas escolares por ser considerada “vulgar” y por el consumo de grogas, blasfemia, y lenguaje ofensivo.
  9. Con Tango son tres, escrita por Peter Parnell y Justin Richardson, e ilustrada por Henry Cole
    Este libro para niños publicado en 2005, fue prohibido y discriminado por presentar una relación entre personajes del mismo sexo.
  10. Soy Jazz, escrita por Jessica Herthel y Jazz Jennings, e ilustrada por Shelagh McNicholas
    Este libro autobiográfico co-escrito por la protagonista de 13 años, fue prohibido porque habla acerca de la identidad de género.

En el transcurso de la semana, contribuí con este evento publicando dos fotos en mi cuenta de Instagram utilizando el #bannedbooksweek. La primera foto mostraba un clásico de George Orwell, “Rebelión en la Granja”; y en la otra foto les mostré la polémica “Lolita” de Vladimir Nabokov. Ambas novelas tuvieron que vivir con el estigma de ser consideradas prohibidas por ir en contra de la política de la época, en el caso de Orwell; y en el caso de Nabokov, por su temática tan controversial.

Desde que me enteré de esta campaña sentí mucho interés por ella y quise compartir con ustedes acerca de la misma, espero que haya sido de su agrado.

 

 

 

DISCLAIMER: El banner está disponible para descargar desde la página oficial del Banned Books Week y pertenece a ellos. La organización autoriza el uso de esta imagen con el propósito de dar a conocer este evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .