Asesinato en el Honjin y otros relatos

Publicado por

For the English review, please click here.

Pensar en novelas de misterio nos lleva a pensar en las diversas historias pertenecientes a los grandiosos Arthur C. Doyle, Agatha Christie, Gaston Leroux, y muchos más que han trabajado de un modo increíble este género. Grande fue mi sorpresa al encontrar entre las novedades de SBS Librerías un libro de historias de misterio escrito por un autor japonés: Seishi Yokomizo. Mi fascinación por la cultura oriental y las novelas detectivescas me llevó a comprar este maravilloso ejemplar titulado “Asesinato en el Honjin y otros relatos”.

Inspirado por la literatura occidental para el desarrollo de sus historias, Yokomizo le dio vida al detective Kosuke Kindaichi para que sea el encargado de resolver los tan extraños casos que se le vinieran a la mente. Este personaje es muy querido por la población japonesa, ya que su creador es considerado parte de los pioneros japoneses de este género. El carácter particular de este investigador ha servido de referencia para el desarrollo de diversos personajes de manga y anime.

Esta obra está compuesta por tres historias y cada vez que se dará inicio a una de ellas el autor nos coloca el plano del lugar en el que ocurrió el crimen y la lista de personajes que participarán en el relato. Asimismo, cada caso se subdivide en capítulos que nos ayudan a comprender mejor la historia del crimen; además, la narración de los hechos siempre es realizada por una tercera persona que conoce y mantiene contacto con el detective Kosuke Kindaichi.

A lo largo de estos relatos, Yokomizo expone tres grandes temas clásicos de las novelas de misterio: un asesinato en habitación cerrada (Asesinato en el Honjin), el muerto sin cara o imposible de identificar (El caso del Gato Negro) y un supuesto caso de sustitución (Por qué rechinó la polea del pozo). Cada uno de estos casos busca la participación activa del lector, retándolo a atar los cabos sueltos y a emplear la lógica para resolver el misterio. Personalmente, no pude ganarle al detective Kindaichi en ningún momento.

Espero que puedan leerlo y que sucumban por un momento en este mundo de novelas policiacas y de misterio, resolver el crimen en el contexto de la cultura japonesa es realmente una experiencia increíble.

Si están en Lima, aprovechen los descuentos que habrán en “La Noche de las Librerías” en Miraflores, este sábado 29 de setiembre. Editorial Quaterni es quien tiene a su cargo la publicación de esta colección, y la encuentran en SBS Librerías y en Crisol.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .