Catwoman: Soulstealer

Publicado por

For the English review, please click here.

Este libro nos cuenta cómo fue la vida de Selina Kyle antes de llegar a convertirse en Catwoman. La publicación de esta historia (y de los demás libros pertenecientes a la serie “DC Icons”) surge a raíz de una colaboración entre DC Cómics y los autores correspondientes, sin embargo, estas versiones standalone de los orígenes de los personajes no guardan relación con el universo de los cómics en sí.

No he tenido la oportunidad de leer los otros dos libros de esta serie, pues para ser sincera no sabía de la existencia de la misma. Pero estoy muy contenta de haberme enterado a tiempo de la publicación de esta versión de Catwoman escrita por Sarah J. Maas, ya que me he llevado una muy grata sorpresa.

Sucede que el único concepto que yo tenía de este personaje estaba basado estrictamente en los cómics que he leído desde pequeña, por lo que hubieron algunos pasajes del libro cuya asimilación se me hizo difícil. Al comienzo no tuve problema alguno pues la autora no se alejó del verdadero origen de Selina, y eso para mí estuvo excelente; ya que es precisamente esa etapa de su vida en la que tiene que velar por el bienestar de su hermana, la que la obliga a adentrarse en el mundo subterráneo de ciudad Gótica. Hasta este punto, todo va en relación a lo que yo más o menos esperaba.

Sin embargo, cuando Talia al Ghul hace aparición para reclutar a Selina e incorporarla a la Liga, el co-protagonismo de Batwing y no de Batman, y para remate la petición de Selina a Poison Ivy para trabajar junto con Harley; desencadenaron un debate interno conmigo misma que me llevó a leer con algo de disgusto los capítulos siguientes. Parte de mí sentía que habían arruinado a Catwoman y por otro lado estaba mi “yo” racional que me decía que debía respetar el punto de vista de la autora.

Fue una conversación en la tienda de cómics lo que me brindó una nueva visión del panorama. Sucede que las características que yo tenía en mente de Selina/Catwoman habían sido concebidas por hombres. Es la primera vez que este complejo personaje es descrito y analizado desde el punto de vista femenino y eso sin duda modifica todo al cien por ciento. Después de esta conversación, pude comprender mucho mejor la historia, que difiere por mucho de la serie original de “Gotham Sirens”.

Respecto a los personajes, no tengo ninguna crítica al respecto pues estuvieron muy bien reflejados. Selina estuvo excelente, e imaginarme a una Ivy joven y apasionada por la ciencia me fascinó, ya que asumo que así debió de haber sido antes de ser la cautivadora y sexy villana que nos han mostrado desde siempre. Amé también que Sarah pudiera plasmar la compleja relación que existe entre Harley y Ivy tal cuál es. Respecto al Joker, este personaje es muy complejo, y por eso comprendo que en la novela no lo hayan desarrollado como se debe, tan solo lo muestran como un villano demente, cruel y egoísta.

Lo único que me cuesta asimilar hasta el momento es el que Batwing sea el interés amoroso de Catwoman y no Batman, y es que yo soy muy fan de la relación entre Bruce y Selina.

Al final, el libro terminó por gustarme mucho, sobretodo luego de conocer el propósito de Selina al pedir la colaboración de Harley.

Espero que le den una oportunidad, sobretodo si son fans de Sarah J. Mass pues en ese caso van a amar la lectura y el modo en que fluye la historia y los personajes.